Gracias a la Beca para proyectos de lectura y escritura de la Secretaria de cultura, recreación y deporte un grupo de diez mujeres colombianas nos reuniremos cada semana durante cinco meses para permitirnos en compañía desarrollar cuentos de género fantástico.

Las ciclistas son:

Manuela E. Aguirre


Compositora y actual estudiante de pregrado en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue estudiante del maestro Harold Vásquez-Castañeda y la maestra Carolina Noguera, culminando su proceso académico en 2020 con la composición de “Sentimentario Doméstico”, ópera de cámara para cinco solistas, bailarina, coro y ensamble. Actualmente se desempeña como editora en el área de Comunicaciones de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá. De 2019 a 2020 se desempeñó como directora y editora de contenido en Cien Sombrillas Casa Editorial, portal especializado en la difusión de músicas contemporáneas latinoamericanas. En el espacio literario ha sido redactora, con la columna Meditaciones sobre la intimidad para la revista Juguete Rabioso en 2019, y autora publicada por Mirabilia en 2017. Como compositora se ha dedicado especialmente a estudiar las relaciones entre la música, el material textual y la narración interdisciplinar. 

 

Karonlains Alarcón Forero


Nací en Santa Isabel, un pueblito en el Tolima colombiano, descubrí la ciencia ficción como a eso de los 12 años de la mano de Kafka (extraño verdad) y desde entonces me cautivó. Estudié antropología en la Universidad Nacional de Colombia, en un fútil intento de seguirle los pasos a Manuel Zapata Olivella (cosa que no he logrado aun).

Me defino como una mujer multiprofesional: investigadora, docente, antropóloga y escritora.

 

Claudia Amador Escobar


Actriz de teatro y estudiante de Literatura de la unab. Su propuesta literaria gravita entre la ciencia ficción y la fantasía. Algunos de sus cuentos han sido publicados en Autor 7, jóvenes autores, Revista Ruido Blanco (Uruguay), Subirse al tren (España), y en la compilación de cuentos de ciencia ficción La piel de lo inevitable (2020). Su cuento «Anaconda con dientes de ceniza» obtuvo el primer lugar en el xv Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales 2020. Hace parte del taller literario José Félix Fuenmayor desde el 2019. A veces le queda tiempo para dormir.

 

Kathleen Arenas


Comunicadora Social - Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y diplomada en Promoción de Lectura de la Universidad de Pamplona. Directora, fundadora y tripulante de Uno de Cada Estantería, iniciativa de promoción de lectura multimedia creada en Bogotá desde 2012. Finalista del concurso "Bogotá en 100 palabras" versiones III y IV con los cuentos "Destino" y "Quod erat demonstrandum" respectivamente". 

 

Angélica Caballero

Fotógrafa, diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En los últimos trece años se ha desempeñado como docente en el área de fotografía en varias universidades de la ciudad de Bogotá y como librera y editora en Mirabilia Libros. Editorial independiente colombiana especializada en ciencia ficción, fantasía y terror en formatos breves, como el cuento y la novela corta. Comparte con la librería del mismo nombre el credo de que la imaginación es multiforme y más saludable entre más tentáculos le crezcan y más lugares extraños visite.

 

Linda Castro


Soy un paréntesis en el tiempo que estudió Filosofía. He sido coautora en mi propio diseño de personaje. He escrito «coautora» porque creo que soy una criatura de los personajes que trazo en cuentos. Asustada y maravillada de la incertidumbre en proporciones iguales, los días dirán cuál de las dos ganará. Por lo demás, soy cronófaga en tiempos libres; un cuento metafísico mío ganó una mención en algún concurso posible y otro marcó el tempo en alguna narración. Tejedora de nodos fantásticos desde 1994.

 

Tary Cuyana


Mi nombre es Tary Cuyana, dicen que significa buscar amor en quechua. Tras un despecho con la carrera de literatura hoy soy abogada y me dedico principalmente a la academia. Soy madre de Abril y Julio Mayo (mis dos gatitos) y de Manolo, un dulce perrito. A través de la lectura y escritura de la ciencia ficción he podido ampliar mi marco de conocimiento y percepción sobre los temas que más me interesan que son principalmente la vejez, el feminismo y el animalismo.

 

Natalia González Melo


 Nació en Bogotá en abril de 1996. Profesional en Creación Literaria y ganadora del Concurso Mirabilia de Cuento de Ciencia Ficción en el año 2019 con el cuento Valeria 2.0. Su cuento T1m0t1 fue publicado en la antología Dispositivo (dizque) distópico de la Editorial Mirabilia. Ama escribir relatos de ciencia ficción, terror y crimen. Tiene gran talento para socializar con gatos y disfruta los relatos de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle.

Tatiana Gutiérrez B.


Me llamaron Mónica Tatiana, tengo 26 años humanos y me identifico como mujer terrícola. Estudié estadística e ingeniería de profesión en esta línea temporal, aunque en un multiverso seguramente soy violinista de esquinas y en otra escritora fracasada, los cuales son mis hobbies y aunque no me destaco en ninguna de las tres actividades anteriores, las disfruto lo suficiente para decir que he estado feliz gran parte de mi vida en este universo, casi tanto como ser docente, porque en lo que si me considero buena es en enseñar y esa es realmente mi verdadera vocación en la vida. El resto son palabras.

 

Laura Rodríguez Leiva


Desde 2009, ha trabajado como directora de arte de cortos y largometrajes, series de televisión, programas de concurso, videoclips, comerciales y otras piezas audiovisuales. Además, ha sido ilustradora en proyectos editoriales como la novela digital Mandala (Diente de León, 2016) y la revista Circe (Universidad Nacional de Colombia, 2013). En 2019 impartió el Taller de escritura Picnic en los mundos posibles en Mirabilia Libros. Asimismo, ha publicado textos narrativos en la antología Insólitas, Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (Páginas de Espuma, 2019), en la revista Próxima #36. Cuentos extraordinarios de Latinoamérica: Colombia (Ayarmanot, 2017); en Relojes que no marcan la misma hora, Antología de ciencia ficción colombiana contemporánea (Planeta, 2017) y en la antología de los finalistas del Segundo concurso de cuentos Mirabilia de ciencia ficción Ahora después nunca (Mirabilia, 2016), en el que fue la ganadora.