Exposición de atrocidades - J.G. Ballard

Nuevo producto

PRÓXIMAMENTE

Nueva traducción, incluye anotaciones del autor y otros textos inéditos en español

Más detalles

Este producto ya no está en inventario

$ 75,000.00

Más info

“Un libro profundo e inquietante” —William S. Burroughs

 

De J.G. Ballard dijo Bruce Sterling que, a diferencia de sus contemporános en la ciencia ficción, “nunca predijo acontecimientos o artilugios, y describió, en cambio, las sensibilidades futuras: cómo se sentiría, qué significaría”. Prueba de ello es La exposición de atrocidades, publicada en 1970 y punto de giro entre los cataclismos elementales de sus primeras novelas y la catástrofe urbana de las siguientes. En ella, un paisaje donde el tiempo (y, por extensión, la narración) se ha fracturado debido al intercambio de los mundos interior y exterior del protagonista funciona como un vastísimo diagrama que se despliega con la precisión de un experimento demente y en el cual se intersecan arte, violencia, locura, sexo, medios, la política como espectáculo y el espectáculo como política. Temas, escenarios y obsesiones que se repetirán en la obra ballardiana y que en este texto experimental trazan un diagnóstico desolador del siglo XX, la era que engendraría un mundo ubicado simultáneamente antes, durante y después de la catástrofe definitiva: el nuestro.

La presente edición ofrece una nueva traducción, junto con las anotaciones hechas por el autor en 1990 y textos hasta ahora inéditos en nuestro idioma, para iluminar y ampliar la obra que mejor conjuga la experimentación temática y formal de uno de los escritores más importantes de la lengua inglesa.

James Graham Ballard nació en Shanghái (China), en 1930, y murió en Shepperton (Inglaterra), en 2009. Publicó sus primeros cuentos de ciencia ficción en 1956 y desde entonces su obra en este género se caracterizó por una reacción contra el enaltecimiento de la tecnología, la exploración espacial y los personajes casi sobrehumanos, así como por una profunda insatisfacción hacia lo que consideró el desperdicio de un enorme potencial creativo y expresivo. Con El mundo sumergido (1962), La sequía (1964) y El mundo de cristal (1966) renovó la tradición de la novela de catástrofe inglesa y dejó atrás el desastre como un escenario para la valentía y el ingenio supervivientes. En 1970 su obra daría un giro en La exposición de atrocidades, aunque sin abandonar la catástrofe, y en las siguientes novelas, Crash (1973), La isla de cemento (1974) y Rascacielos (1975), continuaría por la misma línea. Vendrían luego las novelas fantásticas Compañía de sueños ilimitada (1979), Hola América (1981) y El día de la creación (1987). En 1984 publicó El imperio del sol, basada en su experiencia en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, que Steven Spielberg adaptaría al cine y le daría reconocimiento por fuera de los círculos de la ciencia ficción. Desde 1988, a partir de Furia feroz, volvió una y otra vez al escenario que ya había esbozado en Rascacielos, donde crímenes sin resolver dentro de comunidades cerradas, muchas veces caracterizadas por la riqueza, son el detonante de situaciones extremas: Noches de cocaína (1996), Super-Cannes (2000), Milenio negro (2003) y Bienvenidos a Metro-Centre (2006). En 2008 apareció su último libro, la autobiografía Milagros de vida. Fue también un gran cuentista y de sus compilaciones vale la pena destacar Las voces del tiempo (1963), Playa terminal (1964), Vermilion Sands (1971) y Aparato de vuelo rasante (1976).